En el artículo de hoy vamos a conocer más en profundidad una figura muy común en la inversión, y es la del trader de posición. Aunque, si bien es cierto, antes de entrar a hablar en profundidad sobre esta figura y conocer cuáles son sus principales características, hay que saber a qué nos referimos cuando hablamos de “posición”. Y es concretamente ese momento en el que el trader realiza la acción de compra o venta del cualquier instrumento financiero, como acciones, divisas o índices entre otros.

 

Si ya conoces algo sobre el mundo del trading, es posible que ya sepas lo que implica abrir o cerrar una posición en el mercado. Pero si eres principiante, debes conocer que cuando se abre una posición, implica que se inicia el proceso de comprar o vender un activo. Siempre que la operación se mantenga abierta, se dice que se está en una posición abierta. Cuanto más largo sea este tiempo en el que la posición se mantiene abierta, se afirma que se está operando con una posición larga. Mientras que si, por el contrario, es poco el tiempo desde que se abre hasta que se cierra la operación, se opera con una posición corta. Finalmente, cuando se cierra la posición ya se confirma que se ha salido de esa posición. Obviamente, durante estos movimientos de apertura y cierre de la posición, lo que el trader pretende es obtener un resultado beneficioso.

 

imagen de que es un position trader

 

QUE ES UN TRADER DE POSICION

 

En anteriores artículos, hemos conocido los principales estilos para operar en el mercado. Utilizar un estilo u otro hace que haya distintos tipos de trader y concretamente el trader de posición, es una de estas variantes.

El aspecto que diferencia a un trader de otro es el tiempo que mantiene abierta una posición. Puesto que, aunque existen múltiples herramientas y estrategias que se pueden usar para operar, el tiempo que pasa entre que se abre y se cierra una operación es lo que marca la diferencia entre unos y otros. Teniendo en cuenta este aspecto y centrándonos en qué es el position trading, decimos que es aquel trader que mantiene posiciones abiertas durante mucho tiempo. Puede ser semanas, meses o incluso años. Esta técnica busca obtener beneficios de las posibles tendencias que se puedan producir en el largo plazo. Por eso es conocida como “buy and hold”, lo que se traduce como “comprar y esperar”.

Por las características del largo plazo el trader de posición, no sólo toma sus decisiones en base a históricos y gráficos. Sino que principalmente, se vale del análisis de índices macroeconómicos utilizando prioritariamente el análisis fundamental. El cual, a su vez, implica que se tengan en cuenta componentes del mercado y las variables internas y externas que puedan llegar a subir o bajar el precio o incluso mantenerlo estable.

Algunos de estos elementos que pueden influir en un futuro, son las relaciones entre los estados financieros, previsiones de ingresos, beneficios, crecimiento, planes de expansión en el futuro, sector al que pertenece la empresa, países en los que opera, entorno económico de dichos países, etc…

 

imagen de que es un position trader

 

CARACTERISTICAS TRADER DE POSICION

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se puede afirmar que un trader de posición es un perfil muy semejante al de un inversor. Busca los beneficios en el largo plazo y le está interesado en tendencias muy claras y se aleja de los mercados con mucha volatilidad. En cualquier caso, si tuviéramos que definir las cualidades básicas que debe tener todo position trader, diríamos que debe tener un carácter paciente, muy analista y poco influenciable. Esto se traduce en una mentalidad principalmente fría, en la que la ansiedad no tiene cabida en la toma de decisiones.

Es importante que para llevar a cabo un buen análisis sea una persona que se preocupe por conocer la situación del mercado en el cual lleve a cabo sus operaciones. Pero no sólo a nivel económico, sino también político y social.

Finalmente, el trader de posición debe ser consciente de la necesidad de contar con un mayor capital que otros tipos de trader. El motivo es que al operar tan a largo plazo, el riesgo asumido es mucho mayor. A su vez, llevar a cabo una correcta gestión de riesgo en este tipo de situaciones con un marco temporal tan alto, hace que sea necesario contar con mucha experiencia en las operaciones. Lo cual, hace que no sea un método recomendado para aquellos traders que comiencen a desarrollar su estrategia.