Como trader principiante es posible que alguna vez hayas oído hablar del trading de opciones. Si no es así es conveniente que sigas leyendo, puesto que es un método bastante útil para obtener beneficios en los mercados financieros.
Entender qué es el trading de opciones, es saber que se aplica sobre activos “subyacentes”. Esto significa que son activos que cotizan en el mercado y que sirven como referencia para otros. Es decir, se consideran opciones porque no se especula con el activo en sí, como puede ser una acción. Sino que se compra o vende un derecho. Al no operar con activos al uso, es importante que conozcas este tipo de operativa y cómo funciona.
TRADING DE OPCIONES
Para entenderlo bien cuando se hace trading de opciones, no se está adquiriendo o desprendiendo del activo como tal, sino de su posible tendencia al alza o a la baja. Concretamente se compra la opción de que un activo baja a subir o por el contrario, se vende la opción de que un activo baje. En este sentido, hace que la forma de operar con trading de opciones, en relación al resto sea muy similar. Porque en definitiva está pendiente sobre si el valor del activo aumenta o disminuye. Sin embargo, al ser sobre la opción y no sobre el activo, este tipo de operaciones incorporan fechas de vencimiento. De esta forma, si te animas a operar siguiendo esta mecánica debes tener en cuenta, que las tendencias alcistas o bajistas tienen un tiempo límite. Puesto que como es de lógica no van a seguir una tendencia de forma constante. Por tanto, es muy importante que se tenga en cuenta el tiempo.
COMO HACER TRADING OPCIONES
Una vez que sabemos qué tener en cuenta en el trading de opciones, hay que saber que operaciones se pueden llevar a cabo. Las cuales pueden ser put y call y, en primer lugar, nos vamos a centrar en ésta última. En la operación call se pacta previamente el precio al que se va a comprar un determinado activo, pero siempre durante un período concreto de tiempo. La parte que vende se denomina escritor y tiene la obligación de vender ese activo atendiendo a las condiciones de tiempo y dinero previamente pactadas. Lo que significa que el comprador tiene el derecho, pero no la obligación de comprar. Mientras que el vendedor sí tiene la obligación de vender, si el comprador así lo desea dentro de las condiciones.
Con la operación put es, al contrario, como vendedor tienes el derecho de vender un activo subyacente pero no la obligación. En este caso, el que tiene la obligación de adquirir el activo es el comprador, si el vendedor en el tiempo y las condiciones pactadas decide finalmente deshacerse de él.
De esta forma, lo que se puede comprobar es que las operaciones call son aquellas que se llevan a cabo cuando se piensa que un activo tendrá una tendencia alcista. Mientras que, las operaciones put son las que se realizan cuando se tiene la certeza de que el activo disminuirá su valor.
ESTRATEGIA TRADING OPCIONES
Pero al igual que ocurre con la forma de operar con activos reales, en el trading de opciones también es necesario llevar a cabo una estricta gestión del riesgo. Para ello, existe una clasificación conocida como las griegas. Se le conoce así, porque cada letra griega representa una variable que afecta directamente al precio de las opciones. Y si se entiende bien el funcionamiento de cada una de ellas, se puede conocer más fácilmente el posible comportamiento que tendrá un activo. Las griegas que pueden ayudar a definir tu estrategia de trading de opciones son delta, gamma, theta, vega y rho.