Es posible que cuando realizas tus primeras operaciones en trading, llegues a obtener resultados positivos. Pero al estar empezando, no tienes unas guías claramente especificadas y por eso, es positivo saber cómo crear una estrategia de trading. Además, te servirá para evitar que, tras las primeras ganancias el mercado te devuelva a la realidad y las pérdidas acaben siendo mucho mayores.

Saber los pasos a seguir para crear una estrategia de trading que sea fiable a lo largo del tiempo, hará que puedas controlar el impacto que tendrán en tu cuenta los posibles cambios en el mercado. Y, en definitiva, disminuir el riesgo en las operaciones que lleves a cabo.

 

imagen de pasos para saber crear una estrategia de trading

 

Lo primero que debes hacer para crear tu estrategia de trading, es establecer el horizonte temporal en el que actuarás. Concretar este aspecto es muy importante, no sólo porque es muy útil para comenzar a crear una disciplina. Sino también, porque para algunas estrategias intradía hay que evitar que se lleven a cabo operaciones durante el roll over. Y es que, es precisamente en estos momentos cuando el spread puede aumentar y hacer que los gastos de la operación sean más elevados.

Al igual que se debe establecer las horas en las que se realizarán las operaciones, se debe concretar la frecuencia y los días. En este sentido, conviene tener en cuenta los días o las horas en las que se publicarán datos macroeconómicos. Puesto que, generalmente en estos momentos es cuando más volatilidad se produce.

Dependiendo de si tu estrategia está centrada en buscar movimientos pequeños en el precio, se considerará de day trading. O si, por el contrario, buscas time frames de mayor rango temporal tu estrategia será de swing trading.

 

CREAR ESTRATEGIA TRADING

 

El siguiente paso a seguir para saber cómo crear tu propia estrategia de trading, es decidir cuáles serán los indicadores de entrada y salida. Los indicadores son los índices que nos permitirán identificar más fácilmente las señales para entrar o salir de una operación. Podemos dividirlos entre indicadores simples como, por ejemplo, las medias móviles u otros indicadores más complejos y personalizados.

En anteriores artículos hemos hablado sobre cuáles son los indicadores que puede resultar más útiles para llevar a cabo una buena estrategia. Pero los traders principiantes deben evitar caer en dos grandes errores en este sentido. El primer error tiene que ver con el exceso de confianza en los indicadores. Esto quiere decir que, aunque puede ser de gran utilidad, no son una verdad absoluta y puede ocurrir que el mercado no responda de la manera esperada.

Y el segundo error que se debe evitar es, querer conocerlos y usarlos todos. Esto sólo hará que el trader se fije más en los propios indicadores que en el mercado. Hay que ser selectivo y quedarse únicamente con aquellos que vayan resultando verdaderamente útiles para crear una estrategia de trading.

 

Este paso está relacionado con el riesgo que se asume en las operaciones. Este momento es muy relevante ya que, deberás determinar cuánto es el máximo que podrías llegar a perder en una operación. Este límite podrás establecerlo en la divisa de tu cuenta (euros, dólares o cualquier otra), pero te recomendamos que lo hagas atendiendo un porcentaje concreto. Y siempre debe ser el mismo, no se debe ir cambiando. Además, tener claro cuál será tu riesgo desde el primer momento, te ayudará a que no lo elijas una vez estés perdiendo. Así, evitarás arriesgar más dinero del que realmente puedes perder.

 

imagen de pasos para saber crear una estrategia de trading

 

CÓMO CREAR TU PROPIA ESTRATEGIA DE TRADING

 

Uno de los últimos pasos para crear tu estrategia de trading, tiene que ver con la configuración de tus objetivos. Es decir, es en este momento cuando tienes que tener claras las órdenes que vas a llevar a cabo en cada operación. Como, por ejemplo, el stop loss o el take profit. Todas estas órdenes, es necesario que sean completamente claras y objetivas. De esta manera, conseguirás tener una estrategia definida y con la que finalmente, lograrás no tener que dudar ni pensar en cada operación que vayas a realizar.

 

Finalmente, para conseguir crear la estrategia de trading que mejor se adapte a ti debes escribirla en un papel y llevar un control de la misma. Si la escribes te darás cuenta, de si es lo suficientemente simple para que en el caso de que tuvieras que explicársela a alguien, se entendiera con la misma facilidad. Para lograrlo debes evitar no establecer cuantitativamente tus objetivos. Alejarte de adjetivos, como “mucho, poco, alto o bajo”, es lo ideal.

Por su parte, llevar un control de la estrategia es ideal para comprobar tus resultados, pero, sobre todo, para ir cambiando y adaptándote. Con esto, lograrás comenzar a trabajar con diferentes estrategias e ir poco a poco usando la que más te convenga en cada momento. Desarrollar estas diferentes formas de actuar en cada momento, será muy sencillo si tienes un lugar en el que recoges los resultados de cada una de tus operaciones.