Si tus conocimientos en trading son nulos, antes de comenzar a operar debes saber que existen distintos tipos de activos en los que poder invertir.
Partiendo de la base de que los activos son el instrumento con el que vamos a materializar nuestras inversiones en los diferentes mercados, debes conocer los tipos con los que podrás comenzar a tradear. En cualquier mercado, debes estar tranquilo puesto que, a pesar de su carácter digital, están todos bien regulados.
A continuación, vamos a tratar cada una de las propiedades básicas de estos activos y de los beneficios y riesgos que se corren al hacer trading con ellos. De esta forma, tendrás toda la información necesaria para poder elegir adecuadamente.
Los tipos de activos más utilizados en trading son las acciones, la renta fija, el mercado de divisas y las inversiones alternativas.
TRADING TIPO DE ACTIVOS
Vamos a comenzar a centrarnos en el activo más usado en todo el mundo, las acciones. De ellas hay que saber, que son pequeñas participaciones de propiedad en las que se dividen las empresas y se compran y venden en bolsas de valores como NASDAQ o NYSE. Se caracterizan por ser uno de los activos con mayor volatilidad, especialmente si se mantienen a corto plazo. El motivo es que, al depender de la situación de la empresa, se puede caer en el riesgo de que el mercado empeore y el precio de las acciones sea más bajo de lo que se compró. De tal manera, que se generen pérdidas.
Sin embargo, también son activos para hacer trading, muy versátiles gracias a los diferentes tipos de empresas que emiten estos títulos. Un ejemplo de empresas que garantizan una gran volatilidad, son las acciones de las compañías electrónicas. Concretamente, las que proceden de Estados Unidos tienen mucha fama en este aspecto, ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de inversor. Dependiendo siempre de la liquidez y el tamaño del valor.
Por su parte, otro de los tipos de activos para hacer trading más usados son los valores de renta fija, o más conocidos como “bonos”. Este activo se puede traducir como una especie de “promesa” de que, en cierto número de años hasta el vencimiento del bono, como comprador recibirás una establecida de ingresos. Los cuales dependerán de la tasa de interés del bono, pero, además, el comprador recuperará la cantidad principal invertida.
Aunque este tipo de inversiones son las que menos riesgo implican para el inversor, siguen existiendo factores que se deben tener en cuenta en lo que a volatilidad se refiere. El valor del bono se ve influido por la tasa de inflación de un país y por el aumento o disminución de la tasa de interés. Pero el riesgo en este tipo de activo también depende de factores como la liquidez o el crédito. En cualquier caso, aunque tengan cierto riesgo, son el tipo de activo perfecto para todo trader que tenga unas cualidades más bien conservadoras.
ACTIVOS DE TRADING
Los mercados monetarios son otro de los principales activos para hacer trading. Se caracterizan por su alta liquidez y seguridad. Normalmente, son activos usados para invertir a corto plazo y tienen como principal ventaja, las tasas de interés más competitivas que las cuentas de ahorro bancarias. Su alta liquidez facilita a convertir la inversión en efectivo, pero también, de la misma forma se puede obtener un bajo nivel de rentabilidad.
Hemos destacado anteriormente que son un tipo de activo para hacer trading que garantiza mucha seguridad. Pero al igual que en el caso de los bonos, la tasa de inflación también hace que tengan mayor riesgo. Esto es así, porque si la tasa de inflación es mayor que los bajos rendimientos, se podría reducir considerablemente el poder adquisitivo.
Finalmente, el último activo para hacer trading que debemos mencionar son las inversiones alternativas o tangibles. Los cuales constituyen el mayor volumen, en relación al resto de activos mencionados. Este tipo de activos ayudan a los inversores a protegerse, de los posibles efectos negativos que pueda generar la inflación. Un ejemplo de este tipo de inversiones físicas es el sector inmobiliario. Ya que, en el momento en el que se compra, vende o alquila una vivienda ya cuenta como inversión.