Como principiante en el mundo de la inversión en el mercado FOREX, seguro que has escuchado hablar de la acción del precio. Es una forma de actuar muy común por los traders, debido al funcionamiento que implica. Al ser una estrategia muy usada para diferenciarte, deberás conocer todos los secretos de la acción del precio.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en aprender más sobre los puntos clave de la acción del precio, brevemente hay que saber que consiste en observar los precios de los activos. Esta técnica es tan usada, no sólo porque aparentemente sea sencilla, sino que también es porque se parte de la premisa de que el precio da toda la información necesaria, para tomar una buena decisión en los mercados financieros.

Como hemos dicho por su apariencia es muy sencilla puesto que, únicamente se debe observar la evolución del precio. Pero no hay que olvidar el conocimiento y la experiencia que se deben tener tanto en el propio análisis del mercado de valores como en el activo que se desee comprar o vender.

 

imagen de que debes saber de la acción del precio

 

ACCION DEL PRECIO TRADING

Para ayudarte a que este análisis no sea tan complicado y te permita obtener resultados positivos, uno de los secretos de la acción del precio es el soporte y la resistencia. Ambos términos hacen referencia al punto en el que el precio se detiene y cambia la tendencia que venía realizando. Para entenderlo mejor el soporte, es el nivel a partir del cual el precio frena su descenso para volver a subir. Por el contrario, la resistencia es el nivel a partir del cual el precio abandona su tendencia al alza para volver a bajar. Estudiar la frecuencia con la que el movimiento del precio llega a ambos puntos, ayudará a “predecir” más fácilmente en el futuro cuándo la acción del precio llegará al nivel deseado.

Otro punto clave de la acción del precio, es conocer las fases que se pueden dar en el análisis de un mismo gráfico. Las partes son la tendencia, correcciones, consolidaciones, rupturas o breakouts e inversión de tendencia. De esta manera, desglosando la información en pequeñas partes será más sencillo obtener información que pueda resultar provechosa en el futuro.

Para profundizar aún más en la información sobre la acción del precio que podemos obtener, existe la longitud de onda y pendiente. Las cuales básicamente son los movimientos que sufre el precio de las acciones tanto a la baja como al alza y se denominan en el ondas de corrección y ondas de impulso, respectivamente. En este caso, al igual que ocurre con el estudio de las fases de un gráfico, la forma en la que se producen dichas ondas puede ayudar al trader a establecer patrones de conducta. Con los que tendrá mayor información y podrá tomar mejores decisiones de inversión.

En este sentido de búsqueda de patrones, es recomendable que se haga sobre la práctica y no tratando de aplicar patrones establecidos en libros de texto. No hay que olvidar que aunque esos conocimientos pueden ayudar al trader en su formación, el mercado de inversión es dinámico así como lo son los precios de los activos. Es por este motivo, que en la acción del precio no podemos dejarnos llevar únicamente por la información de los libros.

 

ESTRATEGIA ACCION DEL PRECIO

Un método para tener en cuenta en el análisis de precios, es el de las velas y las mechas. Gracias a este método se puede identificar cuál de los dos perfiles, si compradores o vendedores, tiene más fuerza en la situación de mercado que se esté analizando. Con esta información, será más sencillo conocer qué dirección tomará el precio.

 

imagen de que debes saber de la acción del precio

 

En este sistema, hay que tener en cuenta la longitud de las mechas, las cuales si son mayores indican una situación de más incertidumbre y volatilidad. Y por otro lado, el cuerpo y la posición del mismo, que cuanto mayor sea indicará una mayor presión al alza del precio. Por el contrario, cuanto más grande sea la mecha y más pequeño el cuerpo más indecisión.

Finalmente, otro punto clave a tener en cuenta en la acción del precio es que no hay una hora mejor o peor para invertir. Simplemente las decisiones tomadas en cada momento no se deben dejar llevar, sino que deben ser consistentes. Y este aspecto, lleva a la necesidad de ser pacientes y no pensar que cuando se produzca una onda en un precio, ya se va a producir un cambio de tendencia. Esto implica eliminar por completo la subjetividad en las línea de tendencia.