Cuando eres trader principiante la primera decisión que deberás tomar será elegir el time frame, o también llamado marco temporal, en el que actuarás. Esta decisión es de las primeras que debes tomar desde el momento que abres tu plataforma de trading. Esto te llevará a realizar el análisis técnico de las gráficas de precios, dentro del time frame que hayas determinado previamente.

TIME FRAME TRADING

Sin embargo, antes de saber cuál será el time frame en el que te centrarás como trader, debes conocer los marcos de tiempo y dependiendo de tu perfil, las distintas posibilidades con las que cuentas. Los marcos temporales van desde 1 minuto, horas, días, semanas o incluso un mes.

La variedad es muy amplia y esto te permite a su vez que puedas combinar dos time frame, en tu forma de actuación.

Hay que tener muy claro que la forma de actuar en cada time frame es muy diferente. Puesto que, con las gráficas analizadas en marcos de tiempo a partir de 1 día se obtendrán datos sobre el comportamiento del precio o las tendencias que tomará. Por el contrario, con los time frame más reducidos obtendremos datos a tiempo real que nos permitirán saber qué sucede con el precio en momentos muy concretos, que no se podrían conocer con el otro tipo de análisis.

De esta forma, antes de saber qué time frame elegir para hacer trading ya se pueden diferenciar dos marcos de actuación, uno más a corto plazo y otro a largo plazo.

 

imagen de tipos de trading dependiendo del time frame

TRADING TIME FRAME MAS UTILIZADOS

Por lo tanto, una vez que conocemos estos detalles es muy importante tener en cuenta en los dos principales factores que marcaran esta elección son el sistema de trading y el perfil que seguirá cada trader. A continuación, vamos a comentar los principales perfiles según el time frame elegido para operar. Pero, en cualquier caso, es importante que el trader no olvide que no hay una forma de actuar más o menos correcta. Sino que el mejor perfil dependerá de dónde se sienta más cómodo dependiendo de su psicología, experiencia o objetivos.

Teniendo siempre clara esta premisa, uno de los principales perfiles dependiendo del time frame elegido para hacer trading, es el scalping.

Este perfil consiste en abrir posiciones durante un período de tiempo muy corto, que en ocasiones son muy pocos segundos. Con el scalping se pretenden conseguir beneficios, con los pequeños cambios que se produzcan en el precio de las divisas.

El poco tiempo durante el que se mantiene abierta una posición y que el tamaño de la misma suele ser pequeño, hacen que se corran menos riesgos. Y que, por tanto, para conseguir unos beneficios razonables al final del día, sea necesario abrir muchas posiciones. De esta forma, los perfiles scalpers operan con time frame de 1, 5, 15 o 30 minutos.

El siguiente perfil es el Day Trading, que por su nombre ya indica que las operaciones de abren y cierran en el mismo día. Sin embargo, es un perfil en el que los objetivos son más elevados que en el scalping. Por ello, se manejan time frame con operaciones más rápidas de 15 o 30 minutos u operaciones más lentas de 1 o 4 horas. El objetivo principal de abrir y cerrar una operación en el mismo día, es para evitar los posibles gaps que se producen mientras el mercado está cerrado.

imagen de tipos de trading dependiendo del time frame

 

SWING TRADING TIME FRAMES

Por su parte, existen otros perfiles que eligen time frame para operar en Forex, más a largo plazo. Como ocurre con el “Swing Trading”, el cual como se ha comentado anteriormente, las operaciones se mantienen abiertas durante uno o varios días. Y para ello, se requiere analizar gráficas por períodos de tiempo entre 1 o una semana, por ejemplo.

Finalmente, también existen perfiles que operan en un largo plazo, teniendo operaciones abiertas durante períodos de tiempo muy prolongados que van desde una semana a un mes.

Aunque tanto en las operaciones con time frame a corto plazo, como con time frame a largo plazo, se pretende conseguir beneficios. En el primer caso, se necesita abrir muchas posiciones y en el segundo, se abren muy pocas. Pero dichas operaciones permanecen abiertas durante mucho más tiempo y con las que se pueden conseguir beneficios más elevados que con operaciones realizadas más a corto plazo.