El funcionamiento básico del trading se basa en la compra y venta de cualquier activo financiero, con el objetivo siempre de obtener beneficio. Sin embargo, son muchos los tipos de órdenes en trading y conocerlos puede ser la diferencia entre desarrollar una buena o mala estrategia.
Por ello, para que como trader puedas llevar un control totalmente exhaustivo de las entradas y salidas que realices en el mercado, vamos a realizar una recopilación. Y así puedas saber no sólo los tipos de órdenes de trading, sino también en qué momento te puede resultar más interesantes llevar a cabo unas u otras.
TIPOS DE ORDENES TRADING
Cualquier orden de trading es la mera comunicación que realizamos con nuestro bróker para informarle nuestra intención de abrir o cerrar una posición. Pero puesto que es posible configurar nuestra entrada o salida en el mercado, debes conocer cuáles son las distintas órdenes que puedes ejecutar.
La primera de ellas y más básica es la orden a mercado. Decimos que es la más básica porque es la intención de abrir o cerrar una posición en el mercado en el momento actual y con el precio de cotización actual. Al ejecutarse la orden inmediatamente, este tipo se lleva a cabo mucho en estrategias rápidas de day trading o scalping. Pero a su vez, para que se pueda llevar a cabo se requiere que el activo financiero sobre el que se va a realizar la operación sea muy líquido para evitar que se produzcan nuevas fluctuaciones en el mercado. Y eso provoque que la compra o venta se produzca a un precio diferente y, sobre todo, menos interesante.
Otro tipo de orden de trading, son las limitadas. Éstas son cuando se establece previamente un precio para que cuando el activo financiero lo alcance, se ejecute la operación. Es decir, al contrario que las ordenes a mercado en las que se ejecuta la acción en el momento preciso que el mercado llega a un determinado precio. Con las órdenes limitadas se establece el precio al que se quiere vender o comprar para que automáticamente sin que nosotros tengamos que estar pendientes del mercado, se ejecute la operación. Este tipo de órdenes son muy interesantes, si has realizado un análisis previo del mercado y prevés que el activo financiero va a llegar al punto que deseas. Además, como trader te permitirá más libertad al no tener que estar siempre pendiente de los gráficos.
TIPOS DE ORDEN TRADING
Uno de los tipos de órdenes en trading que más importante resulta por su repercusión es la orden stop loss. La traducción literal es la orden para “parar pérdidas” y es muy útil. Especialmente para todos aquellos traders, que operan con activos que les permiten usar un apalancamiento financiero. De esta forma, gracias a esta orden se establece el límite máximo de pérdidas que se está dispuesto a asumir. Se evita así que, si el mercado se vuelve en tu contra por algún cambio o mala predicción, la operación siga abierta y el trader pierda más capital del necesario.
Siempre hemos recordado que para desarrollar una buena estrategia es muy importante mantener un estricto control del riesgo que se asume en cada operación. Por este motivo, dejar siempre programada una orden de stop loss demostrará que esa gestión la llevas a cabo de forma muy controlada.
Como es obvio esta orden se coloca en un punto que suponga cierto nivel de pérdidas. Con lo que, es el punto en el que asumes que tu estrategia ha sido errónea y no merece la pena seguir con ella para llegar incluso a perder todo el capital del que se dispone.
Una variante de esta orden es la conocida como trailing stop. Es una variante dinámica de la orden stop loss. La diferencia es que con el stop loss, el nivel fijado permanece inamovible. Mientras que con el trailing stop, podrás ajustar tu entrada o salida del mercado, dependiendo de si el mercado va avanzando a favor del trader. Con esta orden se mantiene siempre la misma distancia entre la entrada y el nivel de stop loss. Pero, si en el mercado se produjese un cambio favorable en un tramo de puntos que el trader haya definido, el stop loss avanzará en la misma medida.
Saber utilizar adecuadamente esta orden de trading, hará que sea más sencillo asegurar beneficios.
TIPOS DE ÓRDENES EN TRADING
Finalmente, otra de las órdenes en el trading que debes conocer es la orden take profit. Es justamente la contraria a la orden stop loss. Es decir, en el momento en el que la operación haya llegado al precio deseado, ésta se cerrará automáticamente, asegurando los beneficios obtenidos. Esta orden es especialmente interesante, si el trader consigue combinarla con la trailing stop. Así si el mercado no llega al objetivo deseado y la operación no se lleva a cabo por los beneficios, podría cerrarse si se llegan a las pérdidas estimadas.