Saber si se puede vivir haciendo trading es una pregunta que muchos se han hecho en algún momento. Especialmente porque la motivación de muchas personas para comenzar a hacer trading, es conseguir alcanzar la tan ansiada libertad financiera. Esto significa, poder permitirse un estilo de vida deseado, teniendo más tiempo libre.

Aunque en otros casos simplemente, se busca conseguir unos ingresos extra que complementen el salario originario de la actividad laboral.

En cualquier caso, siempre hay una motivación económica para alcanzar una vida mejor. Por eso, saber si se puede vivir del trading es una pregunta a la que firmemente podemos responder que sí. Pero hay que argumentar la respuesta, para entender por qué no todo el mundo que comienza con esta actividad logra el éxito.

 

imagen de se puede vivir del trading

 

SE PUEDE VIVIR DEL TRADING

 

Conseguir entender y vivir del trading pasa principalmente por dos factores. Un estricto control del riesgo asumido en cada operación y mantener una estrategia rentable a medio y largo plazo. Sólo siguiendo ambos pasos conseguiremos obtener los ingresos que nos ayuden a pagar los gastos a final de mes. Y a alcanzar esa ansiada independencia financiera. El fracaso en el momento de mantener esta estrategia consistente y rentable a lo largo del tiempo, es uno de los motivos que hacen que muchos traders acaben abandonando y sin alcanzar sus objetivos. Es por ello, que convertirse en un trader consistente es la tarea más compleja y que se debe desarrollar con tiempo y paciencia.

Por su parte, tener un estricto control del riesgo aplicado en cada operación es muy importante. Y lo primero que hay que borrar de la mente para lograr vivir del trading profesionalmente, es la imagen del trader exitoso que vive en coches de alta gama y casas de lujo. Y que normalmente, mantiene ese nivel de vida dedicando unos pocos minutos al día.

Esta imagen es totalmente perjudicial sobre todo si lo que se quiere es vivir del trading a largo plazo. Porque por cualquiera es sabido que, para obtener grandes beneficios en una sola operación, el riesgo asumido debe ser muy alto. Mientras que, si se tiene un nivel de riesgo inferior, los beneficios serán más modestos, pero a su vez, más constantes. Y es en este momento, que si el trader decide asumir riesgos mayores también pondrá más en peligro su patrimonio. Lo que normalmente, se suele convertir en el preámbulo de la pérdida total de la cuenta.

 

imagen de se puede vivir del trading

 

ENTENDER Y VIVIR DEL TRADING

 

Como se puede ver se puede vivir del trading, pero siguiendo un camino concreto que implica importantes dificultades. Mantener los dos pilares anteriores, también implica un gran control y equilibrio emocional que cualquier trader debe aprender a desarrollar. En este sentido, es importante tener controladas emociones como el miedo, la avaricia y la presión y no dejarse llevar por ellas a la hora de tomar decisiones. Algo que se debe desarrollar poco a poco con el tiempo ya que, dejarse llevar por la presión de tener que mantener ciertos niveles de beneficios con los que pagar facturas y gastos, puede ser muy complicado de controlar.

Pero si a todo lo anterior, le sumamos una cuenta de trading con un capital más bien reducido, sumamos una dificultad. Por las rentabilidades que de media se pueden obtener no es lo mismo operar con una cuenta de 5.000€ que de 30.000€. Si tenemos en cuenta que el riesgo que asumiremos será muy reducido y nuestra cuenta también lo es, la rentabilidad obtenida igualmente así lo será. Y en tal caso, el dinero obtenido no será suficiente para exclusivamente vivir del trading, sino que habrá que compaginarlo con otra actividad laboral. Hecho que también demostrará la profesionalidad del trader, que no sólo se centra en una sola fuente de ingresos. De esta forma, se consigue tener más seguridad y estabilidad que permitan seguir operando a largo plazo. A la vez que se va adquiriendo experiencia y conocimientos que permitan tener un sistema de trading más optimizado. Y encontrar así, el momento perfecto para que vivir del trading a tiempo completo sea una opción factible para mantener la vida que tanto habías soñado.