En el trading hay ciertos conceptos básicos que debes conocer, como es el caso del Money Management o también llamado gestión del dinero. Ésta es una parte especialmente importante, teniendo en cuenta que, con una misma estrategia, dependiendo de la gestión de dinero que se realice los resultados obtenidos pueden ser muy diferentes.

Por este motivo, vamos a mostrar algunos de los puntos clave en el Money Management. Con los que no sólo conseguirás unos mayores beneficios, sino que también conseguirás, que al principio de tu actividad cuando más probabilidad existe de que pierdas tu cuenta de trading, puedas mantenerte y seguir aprendiendo y desarrollando tu estrategia para el futuro.

imagen de reglas básicas del money management

 

REGLAS DEL MONEY MANAGEMENT

Antes de entrar de lleno a conocer estas 5 reglas básicas del Money Management, debes ser consciente de la importancia que suponen. Partimos del ejemplo, de que comenzamos a aplicar una estrategia de trading con la que se acierta el 70% de las ocasiones y el volumen de pérdida y ganancia en cada operación es el mismo. Sin embargo, aunque en un comienzo puede parecer que la estrategia va a dar cierto beneficio, no tiene por qué ser así si decidimos arriesgar el 15% del total de tu cuenta. Y resulta que en las 5 operaciones siguientes tienes pérdidas de forma consecutiva, algo que puede ocurrir con mucha facilidad y más si como trader te encuentras al principio de tu actividad. De esta forma, aunque a priori la estrategia podría haber resultado mejor, te habrás quedado con una cuenta prácticamente vacía en muy poco tiempo. Y resultando casi imposible, recuperar todo ese dinero para continuar con tu actividad.

Una vez que se entiende hasta qué punto es importante hacer una adecuada gestión del dinero, la primera regla que debes tener en cuenta, es que sólo operarás con el dinero que estés dispuesto a perder.

Esto significa que cuando empecemos en el trading, debemos operar con un saldo que estemos dispuestos a perder por completo. Y que esa pérdida, no te vaya a dejar en una situación económica real totalmente desesperada. Actuando de esta manera, se conseguirá eliminar el stress y la presión, los cuales llevan a tomar decisiones con consecuencias fatales para tu dinero.

La siguiente regla básica del Money Management tiene que ver con el apalancamiento. En este sentido, es muy importante no llevar a cabo operaciones con un apalancamiento muy elevado. Sobre todo, cuando se empieza en el mundo del trading es muy común dejarse llevar por la publicidad que realizan algunos brokers. En la que prometen grandes apalancamientos, con los que en pocas operaciones se puedan conseguir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, esto está completamente alejado de la realidad, ya que el bróker cerrará la operación en una posición que no es la que se espera. Debido a que el trader no cuenta con suficientes garantías para mantenerla, en caso de que el mercado tome una tendencia que vaya en su contra.

Es precisamente, este afán de jugar con un excesivo apalancamiento, lo que con total seguridad lleva a muchos traders a perder todo su dinero.

Siguiendo esta línea de operar con prudencia y paciencia, la otra regla básica del Money Management, es la de no arriesgar más de un 2% de la cuenta en cada operación. Así, se conseguirá que si se acumulan varias operaciones con resultados negativos, la cuenta se vea lo menos perjudicada posible. Para que lo entiendas con números, si se establece este límite de riesgo asumido y se pierden de forma consecutiva en 10 operaciones, cosa que puede suceder muy fácilmente. Sólo se habrá perdido un 20% del saldo, pudiendo seguir trabajando con el 80% restante para recuperar el dinero invertido.

imagen de reglas básicas del money management

 

MONEY MANAGEMENT FOREX

Otra de las cinco reglas básicas del Money Management es realizar una buena administración del ratio riesgo beneficio. Este ratio indica la relación entre las pérdidas y las ganancias medias por operación. Lo más recomendable es establecer un ratio, que no implique la necesidad de tener una tasa de acierto muy elevada. Por ejemplo, cuando se trabaja con una relación de 1:2, significa que se pueden obtener beneficios acertando la mitad de las veces.

Para ello, se recomienda actuar sólo cuando además de darse las condiciones de la estrategia oportunas, hay una oportunidad muy positiva porque en caso de acierto, podría obtenerse un gran beneficio.

Para acabar, lo que debes tener en cuenta para realizar una correcta gestión del dinero de tu cuenta de trading, es tener siempre presente el stop-loss cuando se abre una operación. Para lo cual no se debe confundir con el porcentaje de riesgo, descrito anteriormente. Pero para establecerlo sí se debe tener en cuenta, el nivel de riesgo. La diferencia con el stop-loss es que éste, se fija observando el gráfico, haciendo uso de las medias móviles y observando las zonas de resistencia y soporte. Sin embargo, sí se debe tener en cuenta el nivel de riesgo y tratar de adecuar el tamaño de la posición que se tomará al abrir la operación.