Hay una herramienta que todo trader debe tener si pretende ser rentable a largo plazo, y es el diario de trading. Es una herramienta muy útil sobre todo para que los traders principiantes tengan un control sobre las acciones que han ido realizando.Y gracias a él, puedan ver claramente la evolución que ha ido teniendo su sistema de trading. De esta forma, con el diario de trading si se lleva con cierto rigor el control de la evolución, se obtendrá una información de gran valor. Puesto que se podrán analizar mejor todas las acciones realizadas, y con ellas los posibles errores que se hayan cometido.

 

imagen de que es y como hacer un diario de trading

 

DIARIO DE OPERACIONES TRADING

 

La importancia del diario de trading es muy elevada debido a que con los datos que irás plasmando, será mucho más sencillo ir optimizando tu sistema. Además, como trader te ayudará a establecer una imagen mucho más fiel de ti mismo y de tu estrategia. La cual en ocasiones suele ser mucho más alejada de la realidad hasta que no se tiene esta recopilación de las acciones y cambios llevados a cabo.

Esto ocurre porque normalmente los trader suelen sacar sus propias conclusiones por acciones concretas, sin tener en cuenta otros datos que también pueden resultar determinantes a la hora de obtener un resultado.

Otra de las importantes funciones de diario de operaciones de trading es ayudar a posicionar la estrategia y la mente del trader en el largo plazo. Así será mucho más sencillo asegurar la durabilidad y rentabilidad de la cuenta de trading. Es por ello que, aunque con normalidad se perciba este tipo de inversión como una actividad intensa en el corto plazo, esto no debe ser así. Es mucho más conveniente optar por operaciones en las que se obtengan beneficios más moderados y con un nivel de riesgo mucho más bajo. De esa forma, se logrará desarrollar una actividad de trading mucho más prolongada en el tiempo. Cambiar esta visión por parte del trader es algo que requiere cierto tiempo y en el momento en el que sea verdaderamente asimilado, será un punto de inflexión en su actividad. Hasta tal punto que logrará liberarse de la presión psicológica que supone, pensar en esa actividad tan cortoplacista.

 

imagen de que es y como hacer un diario de trading

 

COMO HACER UN DIARIO DE TRADING FOREX

 

Una vez que se ha comprendido cuáles son los motivos que deben impulsar al trader a llevar a cabo esta herramienta, hay que saber cómo hacer un diario de trading.

En este aspecto, es importante que cada trader use el método y la plantilla que más se adecúe a su estilo. Como hemos dicho, con esta herramienta el trader debe ser capaz de interpretar adecuadamente sus datos, por ello, debe adaptarla a la forma que más cómoda le resulte. Una vez que se ha decidido el soporte y la plantilla, hay algunos datos que deben aparecer obligatoriamente para que tenga una información relevante. Lo primero es el número de identificación de la transacción u operación, para que se puedan relacionar las anotaciones en el diario de trading con los datos reales de la operación. A continuación, debe aparecer el activo financiero, sobre el que se ha realizado la operación. También debe haber una descripción del contexto y los criterios de salida. En ambos aspectos deben estar reflejados los motivos que impulsaron a la entrada en el mercado mediante la apertura de la operación. Y, por consiguiente, al cierre de la misma. El momento de la entrada es especialmente importante ya que, ahí se podrá establecer una relación entre el estado del mercado y nuestras verdaderas motivaciones para entrar en él.

Y para acabar además de la fecha y la hora de la operación, que te permitirá ubicarla mejor en el tiempo, también es recomendable que añadas ciertas etiquetas. De esta forma, a largo plazo te será mucho más sencillo filtrar y localizar operaciones concretas dentro del volumen total de la operativa.