En el proceso de formación de todo trader hay un punto de gran importancia para conseguir buenos resultados y ese es, el de los simuladores de bolsa.

A lo largo del siguiente artículo, podrás conocer qué es un simulador de bolsa y por qué es uno de los elementos básicos, que cualquier trader principiante debe aprender a manejar. Además, aprender sobre los simuladores no sólo te permitirá sacarle el máximo partido no sólo en los inicios. Sino también, si ya se es un operador profesional su uso será muy interesante si se busca trabajar en nuevas estrategias para invertir en Forex.

 

SIMULADOR DE INVERSION EN BOLSA

 

imagen de simulador de bolsa

 

Como se puede comprobar, esta herramienta está presente durante toda la vida profesional de un trader, aunque es inevitable que sea un aspecto a desarrollar fundamentalmente al comienzo de la misma. Una vez que sabemos la importancia de por qué hay que saber sobre éstas herramientas, hay que saber qué es un simulador de bolsa y en qué difiere del trading real.

Para empezar un simulador de bolsa permite a cualquier principiante, realizar prácticas en inversiones de activos sin poner en riesgo su propio capital, utilizando uno de tipo virtual o ficticio. Es este mismo aspecto de no arriesgar tu propio dinero, lo que lo convierte en una herramienta muy importante que puede otorgar al operador mucha experiencia en el mercado de inversión.

Durante este proceso de aprendizaje gracias al simulador de bolsa, no sólo aprenderás el funcionamiento de compra y venta de activos financieros. Sino que su complejidad está, en ponerte a prueba como operador con todo lo que ello conlleva. Como ir controlando las emociones durante una operación, ir formando la que será tu estrategia y sobre todo aprendiendo de los errores que se vayan cometiendo. Todo ello, te dará la formación necesaria para que en el momento de invertir en un mercado real tu patrimonio corra un menor riesgo.

 

SIMULADOR DE BOLSA VIRTUAL

 

imagen de simulador de bolsa

 

En lo relacionado con las diferencias entre el simulador de bolsa y el trading real, la mayor diferencia es que el capital invertido en el primer caso es ficticio. Sin embargo, no es la única a tener en cuenta cuando se va a proceder a su uso. Las cuales dependen en gran medida, no del aspecto técnico, tan parecido en el propio simulador con la realidad, sino más bien de la actitud del trader. Esto implica que, si se trabaja desde el principio por evitar estas actitudes, se conseguirá sacar todo el rendimiento del simulador de bolsa.

Uno de los puntos clave del simulador de bolsa que debes tener en cuenta, es que en el simulador empezarás con una cantidad de dinero muy elevada, mucho mayor seguramente que el capital con el que deseas tradear. Esto no te debe hacer perder la noción de riesgo, que tiene cada operación. Al igual, que muchos simuladores permiten eliminar las operaciones antiguas y comenzar desde cero. Esto tiene el mismo efecto para el trader que puede perder el cálculo del riesgo, y entrar en operaciones por el mero placer de hacerlo, que en condiciones reales no podría porque su capital no sería el mismo. Por lo que, si es posible se debe iniciar una cuenta que tenga más o menos una cantidad que se asemeje a la realidad.

Esto nos lleva directamente a la siguiente diferencia con los mercados reales y es que, en ocasiones, por mucho que se intente el componente psicológico es muy difícil de mantener en las situaciones del simulador de bolsa. Tanto las emociones como la disciplina al ser una situación ficticia, se deben mantener igual que si fuera real. Como debe ocurrir con las órdenes que se den en el mercado, como la de Stop Loss. Esta orden es establecida previamente por el trader para evitar que una operación se produzcan más pérdidas de las que puede asumir.

Sin embargo, en una simulación es muy fácil caer en el error de seguir en la operación, aunque se esté alcanzando dicho nivel de error y se permita aumentar el margen de error, puesto que no hay “nada que perder”. Esto provocará a largo plazo, que el trader adopte malos hábitos en el mercado real y se debe evitar manteniendo la disciplina.