A la hora de comenzar a hacer trading, nos enfrentamos a la primera decisión importante a tomar. La cual tiene que ver con el método elegido para operar, como saber qué es el scalping. Generalmente, las principales diferencias entre unas estrategias u otras radican en el horizonte temporal de la apertura y cierre de las operaciones. Esto significa, el tiempo que se tarda comprar y vender.
Un tipo de estrategia de trading es el scalping, que se caracteriza por ser un método para operar muy a corto plazo. Tanto es así, que el tiempo medio de esta técnica puede ser desde que se abre la operación hasta que se cierra, de unos 5 minutos o media hora como máximo. Una vez que sabemos qué es el scalping y que su principal objetivo, vamos a conocer qué implica esta forma de operar. Y algunos detalles que como trader pueden interesarte a la hora de decantarte por una u otra estrategia de trading.
ESTRATEGIA SCALPING
Al ser el scalping una técnica tan rápida, permite a los traders realizar muchas operaciones a lo largo de un solo día. A su vez, al trabajar en intervalos tan cortos de tiempo, esto implica que la forma de trabajar del trader debe ser muy metódica. Concretamente, en el desarrollo de la operativa es necesario que se realice un buen ajuste del stop-loss. De esta forma, el trader se asegurará controlar en la medida de lo posible, el gran riesgo que implica llevar a cabo esta técnica del scalping.
Este factor es determinante para hacer que, si eres una persona más bien conservadora. Y que no se siente seguro en entornos muy cambiantes, te olvides por completo de qué es el scalping y si te podría resultar interesante su aplicación. Si, por el contrario, este tipo de sistema de trading te parece interesante debes tener en cuenta, que para llevarlo a cabo es importante contar con conocimientos sobre el mercado muy elevados. Al igual que es necesario tener un apoyo tecnológico de gran nivel que te permita tomar las decisiones rápidamente y realizar profundos análisis del mercado. El corto tramo de tiempo en el que se desarrollan las operaciones hace necesario contar con herramientas y sistemas que se desarrollen lo más rápido posible. Para así lograr que los medios acompañen a la rapidez de análisis y toma de decisiones.
Para seguir una estrategia scalping debes tener en cuenta dos exigencias a la hora de operar. Una tiene que ver con los mejores momentos para operar, los cuales son la apertura, justo antes del cierre y a media jornada. La otra cuestión a tener en cuenta, es que este tipo de sistema es adecuado para activos con mucha liquidez. Como pueden ser las acciones, divisas o en general cualquier índice que sea capaz de generar un elevado volumen de negocio.
SCALPING FOREX
Siguiendo con esta línea, en la que se identifican unas características en el mercado o producto, que hagan interesante la posibilidad de seguir una operativa de scalping, cabe mencionar también la relevancia del nivel de volatilidad. En este sentido, aunque a priori puede parecer con este tipo de operativa se beneficia de un alto nivel de volatilidad. Sí es cierto, pero en su justa medida. Esto quiere decir que, un mercado muy volátil hará que el stop loss salte con mucha facilidad, y no sea posible llegar a culminar favorablemente las operaciones. Sin embargo, en un mercado en el que la volatilidad sea muy baja, es muy difícil encontrar pequeñas tendencias en el precio que hagan interesante la operativa scalping.
Por este motivo, se deben buscar aquellos mercados que tengan un nivel de volatilidad intermedio. En los que el trader sea capaz de identificar estas micro-tendencias, para poder seguir el precio y realizar operaciones que puedan resultar beneficiosas.
Finalmente, según ya hemos podido ver qué es el scalping y qué caracteriza a su operativa, cabe destacar algunas de las cualidades que obligatoriamente debe cumplir el trader para no fracasar a la primera de cambio. Lo primero es obvio y tiene que ver con tener una velocidad de ejecución muy alta. Al igual que la suficiente agilidad mental para analizar el mercado y decidir rápidamente. De igual manera, debe ser una persona que sea capaz de trabajar bajo presión y tenga suficiente control de las emociones. Para evitar en este tipo de operaciones tan cortas, dejarse llevar por impulsos que le lleven a tomar decisiones incorrectas que cuesten gran parte del capital.