Obtener buenos resultados en los mercados, no es algo que ocurra por arte de magia. Sino que conlleva mucho trabajo de análisis técnico en trading. Pero para poder llevarlo a cabo y obtener la información que necesitamos, es necesario saber cuáles son las herramientas más adecuadas.

A continuación, te vamos a dar los instrumentos básicos para un buen análisis técnico de trading. Los cuales te ayudarán a identificar cambios que puedan resultar interesantes para obtener beneficios o incluso para evitar tener pérdidas mayores.

 

imagen de herramientas de análisis técnico trading

 

ANALISIS TECNICO TRADING

 

Para ser un buen trader lo primero que debes ser capaz de identificar, es el patrón de velas. El cual se define como los movimientos que se repiten de manera más o menos constante en los gráficos de velas japonesas. Llegar a visualizar este patrón es de vital importancia, ya que hará que el trader pueda ver los comportamientos que va a tomar una determinada divisa.

Sin embargo, como decimos identificar estos patrones de velas es muy complicado, porque la probabilidad de que finalmente acaben por cumplirse es muy variable. Y algo que en un principio podría parecer un patrón, acaba por no serlo. Debido a esta dificultad añadida para identificar patrones, los traders cuentan con una serie herramientas básicas en el análisis técnico que deben usar. Uno de los mejores y más conocidos métodos para este reconocimiento de los patrones es Fibonacci.

Esta herramienta es conocida así, porque fue el matemático medieval que llevaba este nombre, quien elaboró la serie numérica más amada del trading.

Su utilidad radica en que es capaz de identificar los retrocesos y las extensiones. Los primeros son los momentos en los que un activo retrocede moviéndose en dirección contraria a la tendencia que estaba siguiendo hasta el momento, hasta que se frena en uno de los puntos de la serie de Fibonacci. Mientras que, las extensiones son los precios que puede llegar a alcanzar un determinado activo. Gracias a esta herramienta de análisis técnico de trading, se puede establecer la orden de take profit cuando se encuentre al inicio o en mitad de la tendencia.

 

imagen de herramientas de análisis técnico trading

 

ANALISIS TECNICO PARA GRAFICAS TRADING

 

Otro de los grandes nombres del trading, al que los inversores deben mucho es al contable Ralph Nelson Elliot. Con su teoría conocida como las Ondas de Elliot, demostró que las tendencias se mueven siguiendo un patrón de ondas. Afirmando que constantemente se producen giros a favor y en contra de la tendencia. Si eres capaz de identificar giros, encontrarás los puntos más interesantes de entrada y de salida de las operaciones.

Sin embargo, otro punto a tener en cuenta para lograr gestionar mejor las operaciones es el soporte y la resistencia de cualquier valor. El soporte es el punto, en el que por regla general un activo deja de bajar su valor, es decir, cuando toca fondo. Aunque, hay que tener en cuenta, que se pueden producir excepciones y producirse lo que se conoce como ruptura del soporte.

La resistencia, por el contrario, es el punto en el cual se produce el freno a un movimiento al alza de un activo. Se podría definir como el techo que detiene el ascenso del precio de cualquier activo. Pero al igual que ocurre con el nivel de soporte, en determinadas ocasiones se puede producir una rotura de la resistencia y que el activo continúe su tendencia ascendente.

 

Pero que se produzca la rotura de la resistencia o del soporte no significa que la tendencia del activo sigue libremente, sino que entra en juego el último elemento de análisis técnico en el trading, que es el pullback. El cual consigue que el precio vuelva a entrar dentro de los límites marcados por los niveles de resistencia y soporte. El pullback de cualquier activo actúa como el efecto de cualquier goma elástica, haciendo que la tendencia dé un pequeño paso atrás, una vez que se salga de los límites establecidos.