Es cierto que, si no se conoce mucho del tema, es posible caer en el error de pensar que cuando se habla de inversión o trading es lo mismo. Sin embargo, aunque ambas son dos prácticas financieras muy comunes en la actualidad, para generar ingresos existen ciertas diferencias entre inversión y trading. Las cuales radican principalmente en la metodología y en las formas de operar los activos.

Para evitar que caigas en el error común de utilizar indistintamente ambos términos, a continuación, te vamos a explicar las principales diferencias entre trading e inversión.

 

imagen de diferencias entre inversión y trading

 

DIFERENCIA TRADING E INVERSIONES

 

La principal diferencia entre el trading y la inversión, es que con ésta última se compran activos de una determinada empresa. Los cuales pueden ser acciones, ETF o bonos. Es decir, digamos que quien invierte es propietario de la parte de la empresa que corresponda al porcentaje de activos que haya comprado. Tanto es así que, si el inversor ha comprado muchos activos de una determinada empresa, puede llegar incluso a tomar decisiones en la misma.

Es en este punto donde se diferencian ambas actividades y es que, al comprar activos de una empresa, éstos se retienen por un largo período de tiempo. Hasta que finalmente, se venden cuando hayan alcanzado el precio deseado. Generalmente, se busca que pueda ser superior al precio de compra de los activos, con el objetivo de generar beneficios a largo plazo. Manteniendo siempre la esperanza de que el mercado se vaya a comportar como lo ha ido haciendo históricamente. Aunque durante ese tiempo de espera la cuenta del inversor no permanece quieta, sino que puede percibir intereses, dividendos y cualquier otro rendimiento compuesto que se produzca. En este sentido, identificamos otra de las grandes diferencias entre trading e inversión.

Los inversores pueden realizar la compra de los distintos activos a través de cuentas de negociación de acciones. Concretamente un EFT es un tipo de fondo de inversión que se puede comprar o vender en una bolsa de valores. Es importante, tener en cuenta que para este tipo de activos se debe aportar el valor completo de la inversión por adelantado. Aspecto que con el trading no es necesario hacer, puesto que se puede jugar con el apalancamiento financiero y hacer que bróker adelante cierta parte de la operación.

 

imagen de diferencias entre inversión y trading

 

DIFERENCIA ENTRE INVERSION Y TRADING

 

Por su parte, teniendo en cuenta todos estos datos acerca de la inversión, una de las grandes diferencias, es que con el trading se pretende obtener beneficios abriendo y cerrando operaciones a corto o medio plazo. Se opera con mucha mayor frecuencia que invirtiendo y se especula con el precio del activo tanto al alza como a la baja. Y aquí está una de las grandes diferencias entre la inversión y el trading, y es que con éste último se puede obtener beneficio de una disminución en el precio. A este momento se le conoce como “ir en corto”.

Como hemos dicho cuando se invierte se adquiere en propiedad el activo, mientras que con el trading no. Se opera con derivados como los CFD y se puede hacer gracias al apalancamiento financiero, como hemos comentado anteriormente. Aunque al ser el bróker quien adelante una parte de la operación, se incurre en un mayor riesgo. Con lo que se aumentan las posibilidades de recibir mayores ganancias, pero también en mayores pérdidas.

Hay que tener en cuenta que, para llevar a cabo el trading, se pueden seguir diferentes estilos como el scalping, swing trading, day trading, trading de tendencias o trading de posición. Ésta es una de las ventajas que tiene este método ya que, el trader puede elegir aquel estilo que mejor se adapte a sus necesidades y cualidades.

Un punto en común que podemos identificar de ambas prácticas financieras es que, para tener resultados positivos en ambos, es necesario llevar a cabo buenos análisis del mercado. Gracias a la realización de estos pequeños estudios, se puede hacer una mejor gestión del riesgo y se puede tener cierta predicción acerca del rumbo que tomará el precio.