Tanto si eres un trader principiante como si llevas cierto tiempo en este mundo, pero no terminas de encontrar el sistema de trading perfecto, este post te será de gran utilidad.

Existen tres puntos claves para lograr que un sistema de trading sea rentable. Lo primero será buscar puntos de entrada al mercado de forma rápida, a continuación, se deberá encontrar puntos de salida, con los que poder obtener beneficios. Y finalmente, como traders debemos ser capaces de identificar las señales de entrada y salida falsas, que hagan que no obtengamos los beneficios esperados.

Dicho así parece muy sencillo conseguir un buen sistema de trading rentable. Sin embargo, para lograr los tres puntos anteriores se deben tener en cuenta otros aspectos, que describiremos a continuación.

SISTEMA RENTABLE DE TRADING

 

La primera decisión vital que deberás tomar, es la del marco de tiempo en el que llevarás a cabo tus operaciones. Elegir entre una forma u otra en este caso, dependerá esencialmente de la forma de ser de cada uno y del tiempo que se tenga para estar pendiente de la pantalla. Cuanto más tiempo podamos estar pendientes de las variaciones de las cotizaciones, quizás más nos pueda interesar operar con marcos de tiempo más elevados. La forma en la que influye la psicología de cada persona, dependerá principalmente del grado de paciencia y seguridad en el sistema de trading que se tenga. Pero para conocer más en profundidad puedes ir a posts anteriores.

imagen de como establecer un sistema de trading rentable

 

La siguiente decisión importante que deberás tomar para tener un sistema de trading consistente es la de par de divisas con el que operarás. Como ya explicamos anteriormente, existen múltiples pares de divisas, pero cada uno tiene un comportamiento distinto y sobre todo, unas horas de actividad diferentes. Aspecto que se debe ser capaz de identificar rápidamente, para poder obtener mayores beneficios. Y dependiendo de nuestra forma de ser, elegir entre una divisa u otra para conseguir un sistema de trading rentable, tendrá que ver con su comportamiento. Por ejemplo, el GBP/USD son más activos mientras que el EUR/GBP tiene una tendencia más constante y con resultados más predecibles.

El siguiente paso para tener un sistema de trading rentable, pasa por elegir adecuadamente los indicadores y herramientas que nos ayudarán a elegir el mejor momento para entrar y salir del mercado. Este punto es bastante complejo y determinante ya que, hay una gran variedad de formas de obtener información. Sin embargo, existen los indicadores más destacables para obtener datos sobre el mercado de forma más rápida. Son la media móvil exponencial (EMA), media móvil simple (SMA), SAR parabólico, el estocástico o MACD entre otros. La clave para elegirlos adecuadamente es entender bien cómo funcionan y cuáles son sus principios.

SISTEMAS DE TRADING MAS RENTABLES

A continuación, una vez que han sido elegidos todos los puntos anteriores, como hemos dicho al principio, es igual de importante elegir los indicadores que enseñen a identificar las señales falsas. Tan importante es saber cómo entrar en el mercado como identificar aquellas señales que nos puedan llevar a arruinar nuestra estrategia.

Una forma muy común de hacerlo en el mercado Forex es utilizar el mismo indicador en diferente configuración. Y si coinciden, se puede confirmar con mayor seguridad la entrada en el mercado. Otros indicadores que pueden ayudar a filtrar las señales falsas es el MACD y el RSI.

imagen de como establecer un sistema de trading rentable

 

Para finalizar una vez que está claro que la señal es fiable, hay dos formas de entrar en el mercado. Una es más arriesgada y es entrar directamente una vez se confirme la señal sin esperar a que se cierre la vela actual. Y la otra es una estrategia más conservadora y pasa por entrar en el mercado una vez que comience la siguiente vela. Por su parte, para la salida del mercado se puede elegir la cantidad de pips que se quieren ganar en la operación. O también se pueden usar herramientas, con las que conocer los soportes y las resistencias. Y así establecer la distancia en pips desde la entrada en el mercado, para salir del mercado en el momento justo.

A pesar de todos estos pasos para establecer un sistema de trading rentable, hay que partir de la base de que hasta el sistema más fiable tendrá pérdidas. Por eso, hay que establecer qué cantidad estamos dispuestos a arriesgar o incluso perder en cada operación.