En el mercado existen multitud de activos financieros, por lo que saber en cuáles debes invertir puede ser una decisión complicada y que te puede llevar más tiempo del necesario. Para evitarlo, queremos que sepas en qué características te debes fijar para saber cómo elegir el activo financiero en el que invertir.

Las principales diferencias entre unos y otros dependerán únicamente del mercado en el que coticen. Esto implica que cada mercado, cuenta con un comportamiento diferente a lo que hay que sumarle el propio comportamiento del activo financiero. Partiendo de esta premisa, elegir entre unos y otros dependerá también en gran medida de cómo seamos nosotros mismos.

 

COMO INVERTIR EN ACTIVOS FINANCIEROS

Antes de entrar de lleno en responder a la pregunta sobre cómo elegir adecuadamente los activos financieros en los que vamos a invertir, queremos hacer hincapié en la importancia de conocerte personalmente. Debes tener muy claro tu perfil cuáles son tus virtudes y defectos para conseguir que con todo ello obtengas resultados positivos en el momento de la inversión.

Una vez que tengas claro tu perfil, identificarás más rápidamente el estilo de trading con el que te sientes más cómodo. Puede ser una estrategia scalping, en la que el trader trabaja en operaciones muy a corto plazo de incluso minutos o segundos. En éstas se necesita activos líquidos y lo más volátil posible, para que las ganancias sean mayores a las comisiones. Y porque en este caso, se busca comprar o vender en una cotización muy concreta y así evitar un posible desplazamiento que provoque una contrapartida adicional en la operación.

Por su parte, llevar a cabo estrategias que no estén pensadas en el corto plazo, aspectos como la volatilidad tendrán mucha menos importancia.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta en la elección de los activos financieros, es el horario del que disponer para decir al trading. Siguiendo con la línea de las operaciones a corto plazo, en ese tipo de mercados la mayor frecuencia de actividad se produce en su apertura. Esto implica que el resto del día, las operaciones están más paradas y con ellas la volatilidad de los precios. Y esto a su vez, provoca que tardes muchos más tiempo en llegar al objetivo que te habías propuesto. Por lo que, el momento que dedicarás a realizar las operaciones debe coincidir con el momento de apertura de tu mercado de inversión.

Además del horario, otro aspecto de gran relevancia que marcará tu elección final del activo financiero adecuado, es tu nivel de tolerancia al riesgo. Es un hecho, que cuanta las volatilidad o fluctuación en los precios del mercado, más oportunidades de trading permitirá pero a la vez más riesgo supondrá. En la mayor parte de las ocasiones, el riesgo asumido depende de la experiencia que se tenga o no, el estilo pero sobre todo, la gestión monetaria que pretendas hacer de los recursos con los que dispones. Teniendo todo ello en cuenta, existen mercados de inversiones más a largo plazo, en las que los posibles cambios del precio son muy reducidos y por tanto, la volatilidad y el riesgo. Pero también otras inversiones a corto plazo, donde la volatilidad es la principal característica.

Con respecto a la gestión del riesgo, ya se ha comentado en anteriores entradas, que es importante que establezcas bien el límite que puedes manejar y no cambiarlo en ningún momento. Lo que nos lleva a afirmar que otro punto clave en la elección de activos financieros y que tiene que ver con el nivel de riesgo que se desea asumir, es el capital con el que se disponga.   Por ejemplo, si pretender vivir del trading y obtener rendimientos para ello, sin asumir grandes riesgos, necesitarás un capital elevado. Mientras, que si estás dispuesto a asumir un riesgo elevado y tienes poco capital, será más interesante invertir en mercados con alta fluctuación de precios.

 

ACTIVOS FINANCIEROS INVERTIR

Retomando la idea inicial sobre el autoconocimiento de uno mismo, es especialmente importante tenerlo siempre presente a la hora de elegir el tipo de activo financiero adecuado. Puesto que, en ese momento será cuando hayas establecido tus objetivos. En este sentido, no es lo mismo dedicarte por completo al trading, que hacerlo como hobbie o incluso que te encuentres en pleno proceso de aprendizaje. Dependiendo de la situación en la que te encuentres y la forma en la que quieras enfocarlo, tus objetivos serán diferentes y los activos financieros en los que invertir también.

Finalmente, para saber cómo elegir un activo financiero hay que buscar información sobre ellos y decidir entre uno y otro también dependerá de las preferencias de cada persona. Si te gusta más los datos financieros del mundo empresarial, lo mejor será el mercado de acciones. O si prefieres estar informado sobre la política monetaria de las instituciones, lo tuyo es el mercado de divisas. Una gran variedad de mercados para que encuentres los activos financieros con los que hacer trading sea divertido e interesante para ti.